Saltar al contenido

Escuela Municipal

Para poder inscribirse deberá ir a la página de inicio e ingresar su usuario/a y contraseña.

Inscripción

Duración

Docente

LÁZARO, María Gimena

La correcta utilización de la estadística es clave para la creación y/o fortalecimiento de áreas que manejan información cuantificable. Considerando que esta última es esencial para la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas, se propone con este curso fomentar la utilización de esta herramienta en los diferentes niveles de cada jurisdicción.

Ante el desafío que plantea el fortalecimiento del Sistema Estadístico Provincial instaurado por la ley provincial 14998, este espacio formativo propone brindar a las/os trabajadoras/es conocimientos básicos de estadística descriptiva. Donde partiendo de una fundamentación teórica, puedan seleccionar en sus prácticas laborales situadas, las técnicas adecuadas para resumir y analizar un conjunto de datos, permitiendo interpretar la información que de los mismos se desprende. Optimizando la utilización de la información disponible proveniente de estadísticas oficiales (propias o externas: registros, encuestas, censos). Y atendiendo a la necesidad de generar espacios con la capacidad técnica para trabajar con información estadística, en los diferentes ámbitos de la Administración Pública Provincial y Municipal

Conceptos introductorios

Estadística: ¿qué es y para qué sirve? Estadística descriptiva versus estadística inferencial. Toma de decisiones en un entorno de incertidumbre. Fuentes de información estadística. Clasificación de las fuentes: exógenas o endógenas. Tipo de datos. Información cuantitativa y cualitativa. Población y muestra. Definición de variable y atributo. Variables aleatorias: discretas y continuas. Base de datos.

Resumen de la información numérica

Distinción entre datos simples y datos agrupados. Distribución de frecuencia, frecuencia: absoluta, relativa y acumulada. Intervalos de clases para datos agrupados. Métodos gráficos: histograma, diagrama de barras, diagramas de dispersión, gráficos temporales.

Medidas de tendencia central

Medidas de posición central para datos simples y agrupados: media, mediana, moda. Cálculo (metodología de cálculo, explicación teórica, y práctica aplicada a Excel), interpretación, propiedades de cada medida de posición central y comparación. Representación gráfica y comparación de dichas medidas.

Medidas de dispersión

Medidas de dispersión: rango o recorrido, varianza y desviación estándar (o típica). Coeficiente de variación. Rango intercuartílico. Metodología para su cálculo (metodología de cálculo, explicación teórica, y práctica aplicada a Excel), interpretación y aplicabilidad.

Medidas de Forma y relación entre dos variables

Medidas de forma: asimetría y curtosis. Dispersión y concentración. Distribución simétrica o asimétrica, su relación con las medidas de tendencia central. Relación entre variables. Correlación. Gráfico de dispersión.