Para poder inscribirse deberá ir a la página de inicio e ingresar su usuario/a y contraseña

Inscripción

15/09 al 29/09

Duración

05/10 al 05/11

Docentes

GHIO, Milagros

RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal), consta de dos instrumentos principales que fueron desarrollados por el ex Ministerio de Economía e implementados en los municipios de la Provincia de Buenos Aires. Por un lado, la Normativa (Decreto 2980/00), que ordena administrativamente las operaciones Financieras-Contables y por otro, un Software que, siguiendo los lineamientos de dicha normativa, es utilizado diariamente por todos los/as trabajadores/as de cada municipio.
Actualmente, 124 de 135 municipios de la Provincia, utilizan el Software RAFAM desarrollado por el ex Ministerio de Economía y cedido gratuitamente a los mismos.
Debido a las necesidades expresadas por diferentes municipios sobre la falta de capacitación de sus trabajadores/as y en el marco de la Escuela de economía y gestión para el desarrollo local, este curso pretende formar y capacitar a los/as trabajadores/as municipales de las áreas involucradas en las definiciones conceptuales y en el uso del módulo de Contabilidad del Software RAFAM.

Introducción a la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal

 

Marco Legal y Modelo Conceptual. Presentación del Marco Legal de la Reforma. Modelo Conceptual. Circuitos Administrativos. Características principales de cada Sistema. Introducción a las definiciones conceptuales de la Reforma.

Configuraciones - Proveedores internos

 

Año de Ejercicio: cómo utilizar ejercicios cerrados. Calendario Contable: habilitar y deshabilitar fechas para registraciones. Catálogo de Cuentas Contables: configuración y utilización. Auxiliares de Tesorería: para qué son utilizados. Deducciones. Tablas Paramétricas. Parámetros Impositivos. Configuración y funcionamiento de las U.T.E.s

Registraciones

 

Movimiento Preventivo: Solicitud de Gastos. Movimiento Compromiso: utilización y registración. Movimiento de Devengado: imputación correcta del gasto. Carga de Comprobantes.
Órdenes de Pago: realización y liquidación de Retenciones. Gastos Aprobados: cuándo utilizarlos. Órdenes de Reintegro. Devoluciones de Recursos. Devengamiento de Recursos. Orden de Cancelación de Deuda de Ejercicios Anteriores. Regularizaciones: i. Correcciones; ii. Cambio de Imputación; iii. Desafectaciones; iv. Gastos. Movimientos a la Cuenta Corriente de Proveedores

Registro en Minutas

 

Reintegro. Devoluciones de Recursos. Devengamiento de Recursos. Orden de Cancelación de Deuda de Ejercicios Anteriores. Regularizaciones: i. Correcciones; ii. Cambio de Imputación; iii. Desafectaciones; iv. Gastos. Movimientos a la Cuenta Corriente de Proveedores. Minutas contables: ¿cuándo y por qué hacer asientos manuales

Listados y Consultas

 

¿Cómo utilizar los filtros para obtener los listados con la información pretendida?
Libro Diario. Libro Mayor. Balance de Sumas y Saldos. Balance General. Estado de Situación Patrimonial. Disponibilidades. Evolución del Pasivo. Evolución del Activo. Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento. Situación Económico-Financiera. Cuenta Corriente de Proveedores. Retenciones. Comprobantes. Exportación al SIAP.

Análisis de ejecución presupuestaria

 

Ejecución Presupuestaria de Recursos: por Rubro, por Origen y Procedencia, por Carácter Económico, Recursos Afectados vs Gastos, Detalle de Ingresos. Ejecución Presupuestaria del Gasto: Por Objeto, por Finalidad y Función, por Carácter Económico, Pagado Presupuestario, para Cuentas Afectadas, Compromisos Diferidos. Ejecución Extrapresupuestaria: de Gastos y Recursos, Detalle de Pagado Extrapresupuestario. Deuda Flotante por Proveedor. Detalle de Deuda de Ejercicios Anteriores. Resultado Art.44. Afectación de Saldos. Seguimiento de Trámite por Documento Respaldatorio.

  • 26/10 a las 10:30 h