Para poder inscribirse deberá ir a la página de inicio e ingresar su usuario/a y contraseña

Inscripción

01/08 al 18/08

Duración

23/08 al 23/09

Docentes

SANTACROCE, Julieta DEL VAL, Magdalena

El Módulo de Administración de Personal ofrece una herramienta de gestión dinámica para compilar, resguardar, y mantener actualizada toda la información referida a los legajos y trabajadores/as de planta permanente y temporaria, y contratados/as; con subsistemas interrelacionados entre sí y parametrizables de acuerdo con las particularidades de cada municipio autónomo.
El mismo forma parte de la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM), que se plasmó en el Decreto Provincial N° 2.980/2000 e implicó el desarrollo y puesta en funcionamiento del Sistema Informático RAFAM, un software que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para soportar en forma transparente, ordenada y consistente con las normas vigentes, los procesos críticos de gestión financiera y contable en un municipio.
La implementación del Módulo de Personal del Software en cada gobierno local significa una particular apropiación y acondicionamiento, siendo prioridad de la gestión capacitar a los 135 que forman la Provincia a fin de promover la integración entre la provincia y los municipios coordinando acciones en pos de lograr una mejora permanente en la gestión de los vínculos laborales y su impacto en las finanzas municipales.

Integralidad del Sistema RAFAM

 

Historización de la creación del Decreto RAFAM y las responsabilidades que poseen los municipios en el marco de la normativa vigente. Mecanismos de coordinación fiscal. Factores que hacen a la conformación del gasto en personal. Formulación, ejecución y evaluación presupuestaria.

Aspectos introductorios de la gestión de personal

 

Comprender la estructura de cargos. Diferencia entre cargo y puesto de trabajo o función. Escalafones como el ordenamiento de los planteles. Categoría y agrupamiento. Plantel básico. Modelo burocrático de gestión. Desafíos para potenciar el rol de administradores de personal. Funciones municipales exigidas por los/as ciudadanos/as.

Módulo de Personal dentro del Software RAFAM

 

Lenguaje del sistema RAFAM. Menú legajos. Menú agentes. Menú movimientos. Histórico de estados. Valores multipropósitos. Estructura de cargos. Cuentas bancarias. Servidor de prueba vs. Servidor de producción.

Licencias y permisos

 

Conceptos básicos para gestionar las licencias y permisos de los/as trabajadores/as municipales. Categorización de licencias y permisos. Actualización necesaria en el Software para la utilización del menú licencias y permisos. Configuración del Menú Licencias y permisos. Procedimientos para solicitud. Permisos de usuario.

Liquidación de haberes a través del uso del Software RAFAM

 

Conocimientos básicos previo a liquidar. La composición de los haberes y los conceptos de liquidación. El gasto en personal y la correcta liquidación. La configuración del periodo a liquidar. Los conceptos obligatorios y no obligatorios. Cálculo y emisión. Eliminar una emisión. Confirmación de Liquidación. Confirmación de cierre de período. Vínculo con otros módulos de RAFAM. Acreditación de Haberes. Impresión de los recibos de sueldo.

Permisos y configuraciones

 

Habilitar permisos para gestionar novedades. Generar un nuevo ejercicio. Parametrización de Tipos y Grupos de Liquidación. Configurar las DDJJ. Emitir las DDJJ. Reportes. Consultas sobre conceptos liquidados y trabajadores/as por grupo de liquidación. Generar movimientos masivos. Gestionar recibos de sueldo por cajeros automáticos (ATM).

A definir.