Inscripción

Duración

Docente

MACEDA, Pablo

En los últimos años ha tomado relevancia teórica y práctica en la gestión pública nacional y subnacional, el paradigma de la gestión por resultados (GpR), en línea con las tendencias más importantes que operan a nivel internacional. La gestión por resultados puede sintetizarse como un marco conceptual aplicado a procesos de gestión, cuya función es la de facilitar a las organizaciones la dirección efectiva e integrada del ciclo de gestión para la obtención de los impactos esperados, la consecución de los objetivos y la mejora continua de las condiciones institucionales, de acuerdo a su planificación y visión estratégica.
Es intención del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, a través de la DPCMyPD, y por intermedio del RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal), avanzar en la progresiva incorporación del modelo de gestión orientado a resultados en la gestión financiera pública municipal, incorporando nuevas herramientas y prácticas metodológicas para su utilización en el ámbito municipal. Para ello, a través de este curso, se presentará el modelo integrador de la GpR, abordando todos los componentes del ciclo de gestión pública, adaptado a las necesidades municipales.

Introducción a la Gestión por Resultados

 

Contexto de la gestión pública. Marco conceptual de la Gestión por Resultados. Definición de Valor Público. Noción de causalidad – Cadena de resultados. Noción de integralidad – Ciclo de gestión pública.

La Gestión por Resultados como modelo conceptual y gerencial

 

Ciclo de Gestión Pública – Pilares de la GpR. Estado de situación del modelo GpR en Argentina, y aproximación a la situación subnacional provincial y municipal. RAFAM y el modelo de GpR.

Planificación por Resultados

 

Políticas, Programas y Proyectos (las 3 P). Niveles y tipos de planificación. Componentes de la planificación por resultados. Modelos de instrumentos, casos y ejemplos de planificación por resultados.

Presupuesto por Resultados

 

Conceptos básicos del presupuesto por resultados. Presupuesto tradicional versus presupuesto por resultados. Elementos principales del presupuesto por resultados. La vinculación entre planificación y presupuestación. Modelos de instrumentos, casos y ejemplos de presupuesto por resultados. RAFAM y el modelo de presupuesto por resultados.

Gestión Pública Financiera

 

Gestión de las Finanzas Públicas. Sistemas Integrados de Gestión Financiera Pública. Inversión Pública. Control interno.

Seguimiento, monitoreo y evaluación de resultados

 

Aspectos conceptuales básicos del monitoreo y evaluación. Elementos del sistema de seguimiento. El Tablero de Control de Políticas Públicas. Definición, concepto y tipos tableros.

A definir