Inscripción

Duración

Docente

Lorena VALDEZ AVALOS María Silvia TOMAS

El estudio de la población como destinataria de políticas públicas cobra especial relevancia en momentos como los actuales, aunque no debe perderse de vista que se requiere conocer su estado, evolución y distribución espacial en todo momento, tanto para la definición de necesidades como para las estrategias de intervención. La información que nos proporciona el estudio de la población es insumo básico para: la planificación estratégica de gran parte de las áreas de gobierno; identificar determinantes que afectan a su dinámica así cómo los grupos poblacionales sobre los que se actuará con relación a la salud; la provisión de servicios de infraestructura; la actividad laboral; disponibilidad de escuelas. 

Desde la Dirección Provincial de Estadística entendemos que es necesario que los/as agentes que gestionan desde lo público, conozcan la terminología e indicadores usados para el estudio de la población y sus tendencias, para que todo proyecto incluya una evaluación del estado de la población para que esté debidamente fundamentado.

Características de la población

Población y poblaciones: reproducción, supervivencia y distribución. Dimensión, composición y cambio. Las poblaciones y sus dinámicas demográficas. La heterogeneidad, la desigualdad y la diversidad de los grupos de población. Demografía y su relación con  la perspectiva de género.

Fuentes para el estudio de la población

Observación demográfica y las principales fuentes de datos. Características específicas de las fuentes principales en demografía. Atributos generales de los datos demográficos. Disponibilidad de la información, formatos. Evaluación de calidad. 

Distribución de la población

Población y territorio. Distribución de la población. Jurisdicciones de primero y segundo orden. Las localidades censales. Localidad simple, compuesta, aglomerado. Entidades y barrios. Población urbana y rural. La nomenclatura estadística. Definición de envolvente. Comparabilidad de resultados. 

Teorías demográficas

Teorías demográficas. Transición demográfica. Transición epidemiológica. Envejecimiento de la población. Bono demográfico y bono de género.

A definir