Para poder inscribirse deberá ir a la página de inicio e ingresar su usuario/a y contraseña

Inscripción

Duración

Docente

VALDEZ AVALOS, Lorena TOMAS, María Silvia

Esta propuesta formativa, se enmarca dentro del plan estratégico de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística, que radica en la generación de áreas de análisis económico y estadístico en los gobiernos locales. 

Se fundamenta la presente, en la necesidad de que los/as trabajadores/as que gestionan desde lo público conozcan la terminología e indicadores usados para el estudio de la población y sus tendencias, para que todo proyecto esté debidamente fundamentado. 

Actualmente el estudio de la población, como destinataria de políticas públicas, cobra especial relevancia, tanto para la definición de necesidades como para las estrategias de intervención. La información que nos proporciona el estudio de la población es insumo básico para: la planificación estratégica de gran parte de las áreas de gobierno; identificar determinantes que afectan a su dinámica así cómo los grupos poblacionales sobre los que se actuará con relación a la salud; la provisión de servicios de infraestructura; la actividad laboral; disponibilidad de escuelas.

Asimismo, se informa que este curso se presenta como reedición en virtud que próximamente se realizará un nuevo censo de Población, Hogares y Viviendas que arrojará nueva información sociodemográfica, generando mayor expectativa en la elaboración de informes que den cuenta de los cambios en la situación y evolución de la población del territorio provincial.

Características de la población

Población y poblaciones: reproducción, supervivencia y distribución. Dimensión, composición y cambio. Las poblaciones y sus dinámicas demográficas. La heterogeneidad, la desigualdad y la diversidad de los grupos de población. Demografía y su relación con la perspectiva de género

Fuentes para el estudio de la población

Observación demográfica y las principales fuentes de datos. Características específicas de las fuentes principales en demografía. Atributos generales de los datos demográficos. Disponibilidad de la información, formatos. Evaluación de calidad. 

Distribución de la población

Población y territorio. Distribución de la población. Jurisdicciones de primero y segundo orden. Las localidades censales. Localidad simple, compuesta, aglomerado. Entidades y barrios. Población urbana y rural. La nomenclatura estadística. Definición de envolvente. Comparabilidad de resultados. 

Teorías demográficas

Teorías demográficas. Transición demográfica. Transición epidemiológica. Envejecimiento de la población. Bono demográfico y bono de género.

A definir