Inscripción

Duración

Docente

GARCÍA, Mailén
OLARI, Natalia
CAÑUELO, Belén

La Dirección Provincial de Estadística (DPE) impulsa el dictado de este curso en el marco de la construcción del Sistema de Indicadores con Perspectiva de Género de la provincia de Buenos Aires (SIPG-PBA), llevado adelante en articulación con la Dirección Provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad perteneciente al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Se pretende poner a disposición para el uso de toda la Administración Pública Provincial y Municipal esta herramienta novedosa en la que se ha trabajado durante más de 2 años, es pos de que los/as trabajadores/as puedan apropiarse del SIPG-PBA y utilizarlo en sus áreas como un insumo para la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas.

En este sentido, el SIPG-PBA de la DPE es una herramienta que desde lo público podrá ser utilizada por todos los organismos provinciales y municipales que necesiten datos sobre economía, sociedad y población con perspectiva de género. El SIPG-PBA condensa más de 100 indicadores sistematizados que facilitarán el acceso a datos para cualquier trabajador/a y/o funcionario/a provincial o municipal. Es por ello que, la DPE considera esencial la difusión y capacitación para maximizar el uso de la herramienta.

 

La perspectiva de género en las estadísticas

Introducción a las estadísticas de género. Surgimiento y justificación. Avances hacia la perspectiva de género en las estadísticas. Definiciones claves. El desafío entre la comparabilidad y la generación de nuevos estándares.

Marcos Conceptuales y Metodológicos de SIPG-PBA

Marco conceptual y marco de referencia. Estructura del SIPG-PBA. Cómo fue pensado para dialogar con las problemáticas regionales y las específicas de la provincia de Buenos Aires. Definición de las dimensiones y su caracterización.

Presentación del SIPG-PBA: dimensiones, categorías e indicadores

Estructura: dimensiones, categorías e indicadores. Criterios de selección y priorización de los indicadores. Revisión pormenorizada de cada uno de ellos y de su metadata. Fuentes de datos utilizados.

El SIPG-PBA en la administración pública provincial y municipal

Claves para potenciar el uso de los indicadores en diversas áreas de trabajo, los datos y la visualización de tendencias agregadas de lo que ocurre en el territorio bonaerense. Complemento del trabajo de territorio con las descripciones macro a partir del SIPG-PBA.

A definir