Inscripción

Duración

Docente

PEREZ MEYER, M. Lujan LAURITO, Sofia

La exigencia por optimizar el uso de los recursos, así como generar y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas hacia los grupos de interés que rodean la acción pública, son los fundamentos que han tenido los gobiernos para impulsar el desarrollo de indicadores de desempeño e informes fiscales en las instituciones públicas.
Los indicadores de desempeño, al proveer información sobre la eficiencia, eficacia, calidad, y economía de los recursos, aportan al mejoramiento de la gestión y a una mayor transparencia de la acción pública. En efecto, contar con una batería de indicadores y con ello, la posible confección de un informe fiscal apoya la toma de decisiones de los/as directivos/as sobre bases más ciertas, permite mejorar el desempeño y formular el presupuesto sobre criterios más racionales además de posibilitar la rendición de cuentas a los diferentes grupos de interés.

Introducción

 

Definición de indicador. Utilidad de indicadores. Criterios de exposición. Ejemplos prácticos.

Indicadores fiscales 

 

Indicadores comúnmente utilizados para las evaluaciones fiscales/presupuestarias. Interpretación de los resultados, comparación con municipios similares o distintos momentos del tiempo. Índice de precios, su uso para deflactar variables presupuestarias.

¿De dónde obtenemos la información?

 

Transformación de archivos txt a Excel. Manejo de archivo Excel. Creación de tablas dinámicas. Confección de indicadores.

Informe de gestión

 

Presentación de informe estándar (elección de destinatario, objetivo, indicadores como insumo). Explicación de cada una de las secciones y los indicadores utilizados. Ejemplo de informe fiscal.

A definir