En los últimos años ha tomado relevancia en la gestión de las organizaciones públicas provinciales la utilización de herramientas para sistematizar información clave para la toma de decisiones. Una de estas herramientas es el “flujo de fondos” que permite monitorear la situación financiera de los municipios en forma mensual, como así también las medidas tomadas sobre los ingresos y gastos para lograr el equilibrio fiscal.

Durante el 2019 y primer semestre del 2020, se realizaron capacitaciones con los/as agentes municipales en un nivel introductorio del uso de esta herramienta, permitiendo el intercambio y la constante comunicación con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, sobre la situación financiera municipal.

El intercambio de información, resultó relevante para el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires y colaboró para el logro del equilibrio financiero de algunos Municipios, al mismo tiempo permitió observar problemas de interpretación, detección de errores al momento de confeccionar la herramienta que dilataron la toma de decisiones por parte de los Municipios.

Lo expresado anteriormente y la necesidad de fortalecer las competencias en la gestión de información financiera, sostienen la importancia de la profundización en el análisis y uso de esta herramienta en un nivel superior.

Implica una modalidad de aprendizaje autónomo, sin intervención docente, guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada participante podrá realizarlo a su ritmo, dentro de la disponibilidad establecida.