Saltar al contenido

Escuela Municipal

Para poder inscribirse deberá ir a la página de inicio e ingresar su usuario/a y contraseña

Inscripción

Duración

Docente

SWAELS, Sedeni
SWAELS, Gisela

En el marco de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local, se presenta esta propuesta formativa, como una de las capacitaciones vinculadas al eje de Gestión Integral y Coordinación de Políticas Públicas.

La Dirección Provincial de Economía Laboral del Sector Público tiene entre sus objetivos formular la política salarial y ocupacional del Sector Público Provincial, tanto en sus aspectos generales cuanto sectoriales; representar a la Administración Pública Provincial en las negociaciones colectivas; elaborar los proyectos de normas que plasmen los acuerdos atinentes a la política salarial, entre otros.

En base a la experiencia que presenta dicha dirección en temas salariales, conviene oportuno comunicar, socializar, a las/os trabajadores/as de los gobiernos locales, las metodologías utilizadas en la provincia de Buenos Aires, sobre formulación de la política salarial y ocupacional del Sector Público en sus aspectos generales como así también la elaboración de las normas que plasmen los acuerdos atinentes a la organización del empleo.  Para ello, se propone un programa de capacitación que consta de tres niveles que son consecutivos y que permiten ir incorporando paulatinamente conceptos estratégicos y de planificación esenciales a fin de poder ser aplicados al ámbito municipal.

Por último, se informa que este curso se presenta como reedición de que se han capacitado 35 municipios hasta el momento, siendo prioridad de la gestión capacitar a los 135 que forman la Provincia.

Política Salarial en la provincia de Buenos Aires

 

Política salarial desde la Dirección Provincial de Economía Laboral del Sector Público.  Sistema de Intercambio de Información Salarial (SIIS). Desarrollo de los conceptos de paritaria, negociación, acuerdos paritarios y proyectos de Decreto.

Conceptos básicos en torno al salario

El salario. Salario Mínimo Vital y Móvil. Tipos de conceptos salariales. Remunerativo. No remunerativo. Bonificaciones Salariales. Bonificaciones Bonificables. Bonificaciones No Bonificables. Conceptos Fijos. Conceptos Variables.

Incremento Salarial

 

Diferencias conceptuales en el aumento salarial.  Bonificación Fija.  Aumento del salario básico. Combinación de variables.  Aumento relacionado con el factor tiempo.

Aumentos Salariales.

 

¿Porcentajes o puntos porcentuales? Análisis de los incrementos salariales.  Tipos de escenarios.  Análisis conceptual en la negociación salarial.