Saltar al contenido

Escuela Municipal

Inscripción

03/04 al 15/06

Disponible

03/04 al 30/06

Docente

FRANQUET, Pedro GARCÍA, Camila Ayelén SMITH, Brenda

En los últimos años ha tomado relevancia en la gestión de las organizaciones públicas provinciales la utilización de herramientas para sistematizar información clave para la toma de decisiones. Una de estas herramientas es el “flujo de fondos” que permite monitorear la situación financiera de los municipios en forma mensual, como así también las medidas tomadas sobre los ingresos y gastos para lograr el equilibrio fiscal.

Esta información resulta relevante para el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, ya que permite analizar la coyuntura financiera municipal y, por ende, detectar las necesidades de financiamiento/ayuda de la Provincia cuando se presentan déficits financieros; en tanto, a los municipios les permite el seguimiento de ingresos-gastos y hacer proyecciones de corto-mediano plazo, a fin de evitar déficits prolongados o estructurales. En ambas instancias, el cruce de datos se realiza en articulación con el sistema RAFAM.

La Dirección Provincial entiende que es un curso de gran necesidad que sirve de base para la correcta entrega de las planillas solicitadas para el otorgamiento de la asistencia financiera, de allí su importancia de poner a disposición materiales para garantizar el autoaprendizaje de la elaboración de flujo de fondos.

 

Aspectos introductorios al RAFAM

 

Encuadre organizacional. Utilidad de la herramienta. Objetivos generales y específicos a nivel municipal. Ventajas e importancia del flujo de fondos en la planificación de la gestión a nivel municipal. Estructura esquemática. Descripción de procesos y etapas del Flujo de Fondos.

 

Saldos bancarios y de caja

 

Distinción de saldos. Documentación de origen. Composición de los saldos en los diferentes anexos. Cálculos y fórmulas.

Ingresos

 

Conceptualización y composición de los ingresos. Distinción de los ingresos según su origen. Consideraciones particulares de cada tipo de recurso. Estimaciones y excepciones. Controles y consistencia de los ingresos.

Pagos y resultados

 

Conceptualización y especificaciones técnicas de la composición de los pagos. Distinción de los pagos según su origen. Consideraciones particulares de cada tipo de gasto. Estimaciones y excepciones. Controles y consistencia de los pagos. Fórmulas y cálculos de los tipos de resultados. Interpretación y análisis de los mismos.

Fuentes y aplicaciones financieras y stock de deudas

 

Conceptualización, reconocimiento y especificaciones técnicas de cada una. Consideraciones particulares de cada tipo de fuente y/o aplicación. Estimaciones y excepciones. Correspondencia y controles con el RAFAM. Stock de uso de afectados. Conceptualización y composición de la deuda. Consideraciones particulares para su exposición. Excepciones. Correspondencia y controles con el RAFAM. Cálculos y fórmulas.

Flujo de Fondos en RAFAM

 

Pasos para la obtención del reporte en RAFAM. Diferenciación y parametrización de los conceptos en el RAFAM. Consideraciones particulares para su exposición. Excepciones.