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Escuela Municipal

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Inscripción

Duración

Docentes

DÁVILA, Luis Emilio TORALES, Flora

La Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) consta de dos instrumentos principales que fueron desarrollados por el ex Ministerio de Economía e implementados en los municipios de la provincia de Buenos Aires: por un lado, una Normativa (Decreto N° 2.980/2000), que ordena administrativamente las operaciones financieras contables; y, por el otro, un Software que, siguiendo los lineamientos de dicha normativa, es utilizado diariamente por todos los/as trabajadores/as de cada municipio.

Actualmente, 124 de 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, utilizan el Software RAFAM desarrollado por el ex Ministerio de Economía y cedido gratuitamente a los mismos.  Específicamente, el módulo de Ingresos Públicos es utilizado por 60 municipios por lo que se estima que hay unos 1.800 trabajadores/as municipales usuarios/as del mismo.

Debido a las necesidades expresadas por diferentes municipios sobre la falta de capacitación de sus recursos humanos, y en el marco de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local, este curso pretende capacitar a los/as trabajadores/as municipales de las áreas involucradas en las definiciones conceptuales y en el uso del módulo de Ingresos Públicos del Software RAFAM.

Aspectos conceptuales del módulo de Ingresos Públicos

Imponibles, Recursos, Remesas, Conceptos. Altas, bajas y modificaciones de los imponibles. Vinculación entre Imponibles y los Recursos. Configuración de domicilios físicos, fiscales y postales.

Configuración, Liquidación y Emisión de Recursos/Notificaciones e Intimaciones

Alta y configuración de Recursos. Recursos con y sin Cuenta Corriente. Funcionalidades del módulo de Recursos. Conceptos de Liquidación, Conceptos de Cuenta Corriente, Calendario de Liquidación y definición de parámetros. Configuración de Liquidación y Emisión de Remesas. Configuración para la distribución de los Comprobantes Cancelatorios. Configuración de domicilios postales. Liquidación de Recursos Masivos, No Masivos y Recursos Varios. Funcionalidades, informes, listados de control de la liquidación, etc. Liquidación y Emisión Individual. Prórrogas. Anular Emisión. Configuración de Notificaciones e Intimaciones. Creación de Notas y Comprobantes Cancelatorios.

Cuenta Corriente y Atención al Público

Introducción a la Cuenta Corriente de RAFAM. Informes y comprobantes más utilizados. Configuración de recargos, intereses y multas. Condiciones Especiales, configuración y altas. Caídas de Conceptos. Prescripciones/Condonaciones. Listados de control previo a las prescripciones.

Plan de Pagos y Convenios

Alta y Configuración de un Plan de Pagos. Métodos de cálculos de Interés (sistema francés, sin interés, etc.). Creación, baja y restitución de convenios. Emisión de chequeras y de distintas propuestas de los convenios. Visualización de los convenios desde la Cuenta Corriente.

Recaudación y Acreditación de Pagos

Alta de Bocas Recaudadoras, configuración del puesto de trabajo. Diferencias en los tipos de cobranza, listados de control, consultas y cierre de caja. Registración de pagos fuera del vencimiento. Acreditaciones de pagos, consulta de las acreditaciones realizadas. Revisión de la Cuenta Corriente, listados de control. Logs con fallas. Integración con el módulo de Presupuesto, de Contabilidad y de Tesorería.

  • A definir.