Inscripción

30/05 al 10/06

Duración

15/06 al 15/07

Docente

MOLINARI, Daniel

RAFAM es una sigla que significa Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal. Esta Reforma consta de dos instrumentos principales que fueron desarrollados por el ex Ministerio de Economía e implementados en los municipios de la Provincia de Buenos Aires: por un lado, Normativa (Decreto 2980/00), que ordena administrativamente las operaciones Financieras-Contables y un Software que, siguiendo los lineamientos de dicha normativa, es utilizado diariamente por todos los agentes de cada municipio.

Actualmente, 124 municipios de la Provincia de Buenos Aires utilizan el Software RAFAM desarrollado por el ex Ministerio de Economía y cedido gratuitamente a los mismos.

Debido a las necesidades expresadas por diferentes municipios sobre la falta de capacitación de sus recursos humanos, este curso pretende formar y capacitar a los agentes municipales de las áreas involucradas en las definiciones conceptuales y en el uso del módulo de Presupuesto del Software RAFAM.

Introducción a la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal

 

Marco Legal y Modelo Conceptual. Presentación del Marco Legal de la Reforma. Modelo Conceptual. Circuitos Administrativos. Características principales de cada Sistema. Introducción a las definiciones conceptuales de la Reforma.

Presupuesto – Configuración y Clasificadores Presupuestarios

 

Clasificadores Presupuestarios: Institucional, Recursos por Rubro, Gastos por Objeto, Gastos por Fuente de Financiamiento, Recursos por Origen y Procedencia, Recursos por Carácter Económicos, Gastos por Finalidad y Función y Gastos por Carácter Económico. Metas de Producción, Unidades de Medida. Otras Tablas: Catálogo de Bienes y Servicios y Agrupamiento, Categoría y Cargos del Personal.

Formulación Presupuestaria

 

Formulación Financiera: Estimación de los Recursos, Formulación del Gasto de Recursos Humanos por Objeto del Gasto y por Cargo, Compra de Bienes y Servicios, Programación Financiera de Proyectos, Gestión de la Deuda y Transferencias. Formulación Física: Metas por Programas y Programación Física de Proyectos.Histórico de Estados. Bloqueo de Proveedores. Pagos realizados a los proveedores. Consultas: por actividad, por Rubro, por fecha última compra, por estado, dados de Baja.

Modificaciones, Programación Física y Financiera y Evaluación

 

Modificaciones y Adecuaciones Presupuestarias, Programación Física de Metas, Programación Física de Proyectos, Programación Financiera de los Recursos, Programación Financiera de los Compromisos, Cuotas de Compromiso. Evaluación: Evaluación Física de Metas, Evaluación Física de Proyectos y Obras, Desvíos de la Ejecución.

a definir.