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Escuela Municipal

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Inscripción

Duración

Docentes

RODRÍGUEZ, Anahí
SORIA, Valeria

RAFAM es una sigla que significa Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal. Esta Reforma consta de dos instrumentos principales que fueron desarrollados por el ex Ministerio de Economía e implementados en los municipios de la Provincia de Buenos Aires: por un lado, Normativa (Decreto 2980/00), que ordena administrativamente las operaciones Financieras-Contables y un Software que, siguiendo los lineamientos de dicha normativa, es utilizado diariamente por todos los agentes de cada municipio.
Actualmente, la gran mayoría de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, 124 de 135 municipios, utilizan el Software RAFAM desarrollado por el ex Ministerio de Economía y cedido gratuitamente a los mismos.
Debido a las necesidades expresadas por diferentes municipios sobre la falta de capacitación de sus recursos humanos, este curso pretende formar y capacitar a los agentes municipales de las áreas involucradas en las definiciones conceptuales y en el uso del módulo de Tesorería del Software RAFAM.

Introducción a la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal

 

Presentación del Marco Legal y del Modelo Conceptual de la Reforma. Circuitos Administrativos. Características principales de cada Sistema. Introducción a las definiciones conceptuales de la Reforma.

Tesorería – Configuraciones

 

Año de Ejercicio: cómo utilizar ejercicios cerrados. Calendario Contable: habilitar y deshabilitar fechas para registraciones. Catálogo de Cuentas Contables: configuración y utilización. Sucursales bancarias: carga de datos importantes. Diseño de Cheques: cómo configurar aspectos de los mismos para la impresión automática. Impresión Formularios de Recibo de Documentación, en qué momento es importante realizarlos. Tablas Paramétricas: Entidades Bancarias, Bocas recaudadoras, Provincias, Localidades, Juzgados, Tipos de Cuentas Monedas, Tipos de Garantías, Carácter de Garantías, Compañías.
Tipos de Movimientos Bancarios. Encabezamientos de Órdenes de Transferencias Bancarias. Códigos de Exportación.

Tesorería – Ingresos/Egresos

 

Ingresos por Recaudación: en qué momento y cómo usarlos. Otros Ingresos: por qué usar esta funcionalidad. Depósitos: como registrar estas operaciones en el Sistema. Consultas. Cancelación de Órdenes de Pago: Cómo registrar los pagos en el sistema, qué cosas son importantes a tener en cuenta. Cancelación de Órdenes de Devolución. Cancelación de Órdenes de Regularización: Presupuestarias – Extrapresupuestarias. Cancelación de Órdenes de Ejercicios Anteriores. Retenciones Impositivas: circuito. Depósito de Retenciones Impositivas. Comprobantes: Impresión de cheques automáticos – Órdenes de Transferencia Bancarias (Envío de archivo por lotes al banco). Retiro de Comprobantes.

Tesorería – Registros/Bancos

 

Registros: Beneficiarios de Cobro y Poderes, Embargos desde Tesorería, Cesiones de Crédito desde Tesorería, Cuentas Bancarias de los Beneficiarios de cobro para pago por transferencia. Bancos: Transferencias Bancarias.

Tesorería – Conciliación Bancaria – Principales Listados

 

Conciliación Bancaria: Carga de Resúmenes Bancarios, Proceso Automático de conciliación, Proceso Manual de conciliación. Principales Listados: Libro Caja, Libro Banco, Balance de Tesorería, Saldos de Tesorería, Composición del Saldo de Caja.

A definir

Implica una modalidad de aprendizaje autónomo, sin intervención docente, guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada participante podrá realizarlo a su ritmo, dentro de la disponibilidad establecida.