FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
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Inscripción
Del 13/04 al 02/05
Duración
Del 08/05 al 23/06
Docente
DÍAZ, Verónica
TISSERA, Facundo
Desde la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local se presenta esta propuesta formativa, vinculada al eje de Gestión Integral y Coordinación de Políticas Públicas, desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
La Dirección de Promoción y Desarrollo de Inversiones, dependiente de la Dirección Provincial de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior, tiene entre sus objetivos fortalecer el comercio en el territorio provincial, brindar capacidades territoriales para la identificación de proyectos de inversión y generar un banco de proyectos de Inversión formulados.
A su vez, la Dirección de Programas de Desarrollo Municipal, perteneciente a la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo, tiene entre sus acciones brindar asesoramiento a los gobiernos locales en materia de formulación, programación, evaluación, ejecución y supervisión de planes, programas y proyectos con impacto local.
En base a la experiencia de ambas Direcciones, conviene comunicar y socializar de forma integrada a los equipos municipales, así como a trabajadores/as de parques industriales, cámaras y PyMEs los principales conceptos y herramientas para un correcto diseño y formulación de proyectos de inversión que promuevan la reactivación económica local y generación de empleo.
Introducción: Identificación de proyectos de inversión
Definición e identificación de un proyecto de inversión. Tipos de proyectos de inversión.Ciclo de vida de los proyectos. Diferencias entre planes de negocio y proyectos de inversión.
Estudio de Mercado
Investigación y análisis de los potenciales clientes. Análisis FODA de la potencial competencia en relación con las características de la empresa. Identificación de segmento y/o nicho de mercado y estrategias de mercado. Técnicas cuantitativas y cualitativas, estadísticas del mercado.
Estudio técnico y ambiental
El proceso de producción. Elementos de la ingeniería. La información necesaria para estimar la inversión requerida en equipamiento. La valorización de las obras. La estimación de los costos en personal (tratamiento del capital de trabajo). La estimación de los materiales y equipos requeridos. Determinación de la escala mínima del proyecto. Los factores determinantes: el análisis de la localización, el marco o normativa legal. El estudio de viabilidad.
Las variables e indicadores ambientales. Criterios de evaluación de impacto ambiental. Internalización de aspectos ambientales en la formulación de cada proyecto.
Estudio económico-financiero
Herramientas, técnicas y tratamiento de la inflación para la elaboración del flujo de fondos de un proyecto. El valor del tiempo en el dinero. Tasa de interés. Tasa de descuento. Costo de oportunidad. Estimación del costo medio ponderado del capital (WACC). El cálculo del Valor Actual Neto (VAN). Tasa Interna de Retorno (TIR). Período de repago simple o período de repago descontado. Cálculo del índice de rentabilidad y punto de Fischer. Puntos de nivelación y análisis de sensibilidad: elasticidad del VAN respecto de las variables críticas y su tratamiento. Puntos de nivelación según la incidencia positiva o negativa de las variables. Limitaciones del análisis de sensibilidad. Análisis de escenarios.
Herramientas de financiamiento
Estructura y principios del financiamiento empresarial. Teorema de Modigliani-Miller. Teoría de los mercados financieros: el arbitraje (APT), modelo de valoración de activos (CAPM), Línea de mercado financiero (SML). Mercados financieros: activos financieros de deuda; activos financieros de capital; valuación por múltiplos. Posibilidades de financiamiento en la práctica. Financiamiento de proyectos: préstamos, emisión de acciones, obligaciones negociables, leasing, fideicomisos y trusts. Redes de apoyo y actores clave para el financiamiento de los proyectos de inversión.
Presentación y planificación de proyectos de inversión
Diseños de presentación de proyectos según el tipo de entidad de financiamiento destinataria (elementos excluyentes de una presentación de proyectos típica). Nociones de seguimiento, programación y control: programación, monitoreo y evaluación ex-post, etc. Esquemas de planificación de las etapas de un proyecto de inversión. Instrumentos y herramientas de planificación (GANTT y cronogramas).