Inscripción

Duración

Docente

FRANQUET, Pedro GARCÍA, Camila Ayelén

En los últimos años ha tomado relevancia en la gestión de las organizaciones públicas provinciales la utilización de herramientas para sistematizar información clave para la toma de decisiones. Una de estas herramientas es el “flujo de fondos” que permite monitorear la situación financiera de los municipios en forma mensual, como así también las medidas tomadas sobre los ingresos y gastos para lograr el equilibrio fiscal.

Durante el 2019 y primer semestre del 2020, se realizaron capacitaciones con los/as agentes municipales en un nivel introductorio del uso de esta herramienta, permitiendo  el intercambio y la constante comunicación con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, sobre la situación financiera municipal.

El intercambio de información,  resultó relevante para el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires y colaboró para el logro del equilibrio financiero de algunos Municipios, al mismo tiempo permitió observar problemas de interpretación,  detección de errores al momento de confeccionar la herramienta que dilataron la toma de decisiones por parte de los Municipios.

Lo expresado anteriormente y la necesidad de fortalecer las competencias en la gestión de información financiera, sostienen la importancia de la profundización en el análisis y uso de esta herramienta en un nivel superior.

Repaso de conceptos y contenidos del flujo de fondos

Parametrización del software RAFAM – Importación de datos ejecutados. Archivos y listados que intervienen en el armado del Flujo de Fondos y repaso de donde se extraen los datos. Errores comunes en el armado.

Planificación de ingresos y pagos

Identificar vencimientos de principales tasas y resto de ingresos municipales, según la propia estructura tributaria. Revisión de los vencimientos de ingresos y diagramar pagos en función de los mismos. Análisis y construcción de un Plan de Convergencia Fiscal en la Secretaría de Hacienda municipal, en conjunto con la Contaduría, Tesorería y demás áreas que crean convenientes. Gráficos de tendencias. Errores comunes en el armado.

Análisis del flujo de fondos

Identificar vencimientos de principales tasas y resto de ingresos municipales, según la propia estructura tributaria. Revisión de los vencimientos de ingresos y diagramar pagos en función de los mismos. Análisis y construcción de un Plan de Convergencia Fiscal en la Secretaría de Hacienda municipal, en conjunto con la Contaduría, Tesorería y demás áreas que crean convenientes. Gráficos de tendencias. Errores comunes en el armado.

Indicadores

Elaboración de indicadores propios para la administración municipal. Indicadores utilizables para resultados. Indicadores de stock de deudas, de uso de afectados y de financiamiento.

Desvíos y causas de los desfasajes financieros

Análisis de las proyecciones realizadas vs el ejecutado. Identificar los desvíos para corregir en próximas proyecciones. Identificar los desvíos por secretarías y plantear eficiencia en el uso de las disponibilidades.

A definir