Inscripción

28/06 al 06/07

Duración

11/07 al 11/08

Docente

Bárbara Noemí González

El procesamiento y reporte de datos es fundamental para el logro de una Administración y Gestión Pública eficiente en cualquier nivel de Gobierno. Las tecnologías de la información han desarrollado paquetes informáticos que incluyen herramientas de cálculo, actualmente presentes en el mundo del trabajo de una manera transversal. Su acertada gestión y utilización inciden cada vez más en la labor diaria, por lo tanto, es de suma importancia la adquisición de dichos conocimientos por parte de los/as trabajadores/as. Por ello, y en el marco de la Escuela de economía y gestión para el desarrollo local, es relevante propiciar espacios de formación y capacitación en el uso de las herramientas necesarias dirigidas a estos propósitos, facilitando las tareas diarias de gestión que realizan los/as trabajadores/as de la administración pública que redundará, con seguridad, en un mejoramiento de la gestión pública.

Introducción a los elementos de Excel

 

Iniciar Excel. La ficha archivo. Ayuda. Características generales. Definiciones básicas. Plantillas y libros desde cero. Datos: introducir y modificar datos. Tipos de datos. Errores. Libro de trabajo: empezarlo, guardar y cerrar, abrir los ya existentes, insertar y eliminar hojas. Eliminar filas y columnas de una hoja.

Estructura y formatos

 

Manipulación de celdas: selección, añadir, ampliar o reducir. Pegado especial; borrar celdas. Insertar filas y columnas. Formato de celdas: fuente; alineación; bordes; rellenos; estilos predefinidos; copia rápida de formato; el formato condicional. Alto de fila; autoajustar; ancho de columna. Hoja: cambiar el nombre, color a las etiquetas, ocultar, mostrar hojas ocultas.

Los datos

 

Eliminar filas duplicadas. Eliminar datos duplicados. Validación de datos. Ordenar datos. Buscar y reemplazar datos. Filtros: autofiltro y filtros avanzados.

Introducción a los cálculos

 

Fórmulas y operadores. Introducción a Funciones. Biblioteca de funciones y categorías. Sintaxis y argumentos. Insertar función. Autosuma. Funciones de texto; funciones de búsqueda y referencia más utilizadas: buscarv y buscarh. Errores en funciones.

El uso de tablas y tablas dinámicas

 

Introducción. Dar formato como tabla. Crear tablas. Modificar datos y estructura de una tabla. Estilo de tablas. Ordenar y filtrar el contenido de la tabla. Función subtotales. Introducción a la inserción de tablas dinámicas.

Gráficos

 

Introducción. Graficar tablas con valores. Gráficos recomendados, tipos, series y categorías. Añadir una serie de datos. Editar gráficos. Insertar formas, imágenes y diagramas. Orientar página e impresión. La relevancia de la información. La generación de reportes.

A definir.