Saltar al contenido

Escuela Municipal

Inscripción

03/04 al 15/06

Disponible

03/04 al 30/06

Docente

FERELLA, Federico
PÉREZ, Juan Ramón

El fortalecimiento de las estadísticas públicas en los diferentes niveles de gobierno, particularmente en la Provincia con la creación del Sistema Estadístico Provincial (SEP), en el marco de la sanción de la Ley Provincial N° 14.988, y acompañada por la creciente necesidad de obtener mapas temáticos para analizar la gestión territorial, conlleva a la necesidad de incorporar y trabajar con Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permitan georeferenciar datos estadísticos a nivel local y provincial.
Por lo tanto, es fundamental que las/os trabajadoras/es tengan a disposición un curso de modalidad autoasistida que les permita incorporar conocimientos básicos de los SIG como herramientas para la utilización de bases de datos georeferenciados en consultas y mapeos aplicados en la gestión y planificación territorial. Se trabajará con conceptos generales de los Sistemas de Información Geográfica, relacionándolos con la gestión estadística del territorio de la provincia de Buenos Aires.

Conceptos básicos y definiciones de los Sistemas de Información Geográfica

 

El mapa en la historia. Sistemas de Referencia, Proyecciones y Coordenadas Geográficas. Bases de datos. ¿Qué es un SIG? Componentes de un SIG. Capas temáticas. Representación Vectorial y representación Ráster. Breve historia de los SIG. Tipos de Software SIG.

Aplicaciones y usos de los Sistemas de Información Geográfica

 

Tipos de utilización de los SIG. Funciones de un SIG. Casos de uso a nivel local e internacional.

Los Sistemas de Información Geográfica en Estadística

 

Cartografía estadística. División territorial y nomenclatura estadística en la Provincia de Buenos Aires. El SIG en los Censos de Población.