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Escuela Municipal

Inscripción

Del 03/04 al 15/06

Disponible

Del 03/04 al 30/06

Docente

ARIAS, Laura
GONZÁLEZ, Karina

Desde la implementación del Decreto Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal, RAFAM, Decreto Provincial N° 2.980/2000, los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires deben cumplimentar con los lineamientos normativos y legales de la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal.
En el marco de un plan estratégico de capacitaciones que pretende llevar adelante la DPCMyPD para mejorar la gestión de los gobiernos municipales resulta fundamental brindar herramientas para la búsqueda, presentación y análisis de los datos que se procesan en el Software RAFAM dependiente de la Dirección de Sistemas de Información Económica y Financiera Municipal (DSIEyFM).

La gestión Presupuestaria y los archivos TXT

 

Generación de los 12 archivos TXT del módulo de contabilidad del Software RAFAM. Exportación de datos que surgen de los presupuestos y ejecuciones presupuestarias de los municipios. Niveles de desagregación del gasto. Conversión de los archivos TXT a Excel. Utilización de la plataforma SIMCo para conversión de archivos SIMCO_GASTOS y SIMCO_RECURSOS

Recursos y gastos, clasificadores

 

Detalle de la información de recursos y gastos disponible en los archivos TXT generados desde RAFAM. Planillas Anexas del Decreto Provincial N° 2980/2000:
– ANEXO N° 12 Clasificador de recursos por rubro
– ANEXO N° 21 Clasificador económico del gasto
– ANEXO N° 16 Clasificador del gasto por finalidades y funciones
– ANEXO N° 13 Clasificador gasto por objeto
– ANEXO N° 17 Clasificador económico de recursos
Cuenta ahorro, invención y financiamiento (CAIF)

Diferentes usos de la información contenida en los archivos TXT

 

Usos de los archivos. Presentaciones formales a organismos externos. Solicitudes en SIMCo. Análisis internos: – Evolución, – Estructura de recursos y erogaciones, – Indicadores, – Destino de gasto en políticas públicas por finalidad y función. Tablas dinámicas y gráficos. Bases para una efectiva planificación – Flujo de Fondos

De los datos a la Información para mejorar la gestión

 

Importancia de una correcta clasificación e imputación de los datos. Impacto en evaluación de Endeudamientos, Asistencia financieras, Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Armado de diferentes informes (indicadores). Relevancia para la toma de decisiones. Claves para la correcta elaboración de un presupuesto Municipal. Principales características de un presupuesto.

Implica una modalidad de aprendizaje autónomo, sin intervención docente, guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada participante podrá realizarlo a su ritmo, dentro de la disponibilidad establecida.