Saltar al contenido

Escuela Municipal

Inscripción

03/04 al 15/06

Disponible

03/04 al 30/06

Docentes

BAGATO, Marina CABANDIE, Camila

La Unidad de Género y Economía fue creada en el Ministerio de Hacienda y Finanzas frente a la necesidad de pensar el diseño de las políticas públicas con una perspectiva que tome en consideración las profundas inequidades estructurales que afectan a la PBA y que resultan imposibles de comprender sin contemplar las brechas de género que las atraviesan.

La principal función de esta Unidad es la transversalización de la perspectiva de género en las herramientas de gestión y en la política pública del Ministerio.

Durante 2021, una de las políticas que desarrollamos fue el Presupuesto con Perspectiva de Género, una herramienta transversal que nos permitió trabajar con cada organismo público e identificar y cuantificar cada política pública con impacto en reducción de brechas.

Dada su mayor cercanía con las comunidades locales y su conocimiento de las necesidades territoriales, la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos de las gestiones municipales resulta clave para reducir brechas de desigualdad en todo el territorio provincial.

Introducción al presupuesto con perspectiva de género

Introducción al presupuesto. Presupuesto municipal. El ciclo presupuestario. Principales clasificaciones presupuestarias. Presupuesto con perspectiva de género (PPG). Breve recorrido histórico. ¿Para qué sirven los PPG?

Brechas de género en la provincia de Buenos Aires

Introducción a la perspectiva de género. Brecha de tiempo y cuidados. Brechas laborales y de ingresos. Violencias por razones de género. Transversalización de la perspectiva de género en las Políticas Públicas.

Herramientas para la construcción de PPG municipales

Estrategias metodológicas para la construcción de un PPG. Herramientas para el armado de un PPG.  Metodología de etiquetado. Evaluación y análisis de la ejecución de las políticas públicas con perspectiva de género. Indicadores.  Primer PPG en la PBA. Análisis de casos de PPG municipales.