Inscripción

Duración

Docente

MINOLDO, Sol

La Unidad de Género y Economía fue creada en el Ministerio de Hacienda y Finanzas frente a la necesidad de pensar el diseño de las políticas públicas con una perspectiva que tome en consideración las profundas inequidades estructurales que afectan a la provincia de Buenos Aires y que resultan imposibles de comprender sin contemplar las brechas de género que las atraviesan.
Tradicionalmente, las ciencias económicas se han centrado en las relaciones de mercado y, al hacerlo, tendieron a omitir la importancia del trabajo de cuidados no remunerado realizado principalmente por mujeres, que sostienen el funcionamiento, no solo del propio mercado, sino de la vida humana en general. Así, los aportes de la economía feminista han llamado la atención sobre la limitación de analizar los procesos mercantiles sin abordar la relación entre las esferas productiva y reproductiva como partes de un mismo proceso.
El curso se propone brindar herramientas de análisis, conceptos y marcos teóricos desarrollados por los estudios de género. Se avanzará en el desarrollo de contenidos que van desde los estereotipos, roles de género y economía del cuidado, hasta presupuesto con perspectiva de género y construcción de indicadores.

Introducción a la perspectiva de género

Concepto de género, estereotipos de género y asignación de roles. División sexual del trabajo. Trabajo no remunerado, trabajo reproductivo y esquema binario.

La inserción “marginal” de la mujer como generadora de ingresos en el hogar

Doble jornada. Pobreza del tiempo. Maternidad e inserción laboral. Los arreglos familiares de los cuidados. Invisibilidad de las tareas de cuidado y la metáfora del “hombre champiñón”. Consecuencias del desigual reparto del trabajo doméstico. Algunas reflexiones sobre el impacto de la pandemia frente al cierre de escuelas e instituciones de cuidado extra familiar.

Las mujeres y el mercado de trabajo

Indicadores del mercado laboral. Calculando brechas de género. Inserción segmentada de las mujeres en el trabajo mercantil. Escaleras rotas, piso pegajoso y paredes y techo de cristal. Factores explicativos de la brecha salarial. Feminización de la pobreza.

La perspectiva de género en las políticas públicas

Derechos sociales centrados en el trabajo (remunerado) y la desprotección de las mujeres y colectivo LGBT. Políticas con perspectiva de género contradictorias: cuando se refuerzan roles de género. Perspectiva crítica del análisis del diseño de políticas públicas con perspectiva de género. Introducción al presupuesto con perspectiva de género.