Inscripción

Duración

Docente

Paula BELLONI
Belén CAÑUELO

La Unidad de Género y Economía fue creada en el Ministerio de Hacienda y Finanzas frente a la necesidad de pensar el diseño de las políticas públicas con una perspectiva que tome en consideración las profundas inequidades estructurales que afectan a la PBA y que resultan imposibles de comprender sin contemplar las brechas de género que las atraviesan. 

Ante el desafío que plantea el fortalecimiento del Sistema Estadístico Provincial instaurado por la ley provincial 14998, este espacio formativo propone brindar a las/os trabajadoras/es conocimientos básicos de estadística descriptiva. Donde partiendo de una fundamentación teórica, puedan seleccionar en sus prácticas laborales situadas, las técnicas adecuadas para resumir y analizar un conjunto de datos, permitiendo interpretar la información que de los mismos se desprende. Optimizando la utilización de la información disponible proveniente de estadísticas oficiales (propias o externas: registros, encuestas, censos). Y atendiendo a la necesidad de generar espacios con la capacidad técnica para trabajar con información estadística, en los diferentes ámbitos de la Administración Pública Provincial y Municipal

Introducción a la perspectiva de género

Concepto de género, estereotipos de género y asignación de roles. División sexual del trabajo. Trabajo no remunerado, trabajo reproductivo y esquema binario.

La inserción “marginal” de la mujer como generadora de ingresos en el hogar

Doble jornada. Pobreza del tiempo. Maternidad e inserción laboral. Los arreglos familiares de los cuidados. Invisibilidad de las tareas de cuidado y la metáfora del “hombre champiñón”. Consecuencias del desigual reparto del trabajo doméstico. Algunas reflexiones sobre el impacto de la pandemia frente al cierre de escuelas e instituciones de cuidado extra familiar.

Las mujeres y el mercado de trabajo

Indicadores del mercado laboral. Calculando brechas de género. Inserción segmentada de las mujeres en el trabajo mercantil. Escaleras rotas, piso pegajoso y paredes y techo de cristal. Factores explicativos de la brecha salarial. Feminización de la pobreza.

Transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas

Derechos sociales centrados en el trabajo (remunerado) y la desprotección de las mujeres y colectivo LGBT+. Políticas con perspectiva de género contradictorias: cuando se refuerzan roles de género. Perspectiva crítica del análisis del diseño de políticas públicas con perspectiva de género. Introducción al presupuesto con perspectiva de género.

  • A definir