Saltar al contenido

Escuela Municipal

Inscripción

Duración

Docente

SERGIO, Lautaro
RETAJAC, Alexander

La Dirección Provincial de Estadística, en consonancia con la implementación del Sistema Estadístico Provincial, busca fortalecer los procesos de divulgación de la información estadística generalmente presentada mediante cuadros, gráficos y mapas estáticos, que pueden ser difíciles de leer e interpretar y pueden no cumplir con el objetivo primordial de la comunicación.

Tableau Software contribuye a la socialización de la información estadística mediante la aplicación de visualizaciones interactivas y storytelling, volviéndola más accesible a todo tipo de público.

Las visualizaciones de Tableau Software presentan características de diseño simples y concretos. Permiten publicar grandes volúmenes de información, de diversas fuentes, en elementos gráficos sencillos y ofrecen la posibilidad de realizar personalizaciones sobre la información consultada.

Estos atributos simplifican la comprensión de la información que las dependencias gubernamentales publican y mejora la experiencia de los/as usuarios/as, ampliando el segmento de población que consulta los datos al ofrecer una aproximación interactiva.

Introducción al programa Tableau Software Public Edition

Características generales de Tableau Software: presentación de la interfaz, íconos y estructura del programa. Comparación con otros programas de visualización de datos.

Conexión de Datos

Estructura de los datos en Tableau Software. Preparación de los datos para su utilización. Fuentes de datos. Diferentes maneras de organizar los datos para su procesamiento.

Creación de visualizaciones básicas

Propiedades de los componentes, herramientas de visualización e interactividad. Variables.  Tablas. Gráficos. Mapas. Burbujas agrupadas. Mapas de calor. Hoja de trabajo. Dashboard. Historia. Páginas. Filtros rápidos. Acciones y parámetros.

Edición y presentación de los datos

Utilización de marcas. Formatos y niveles de formato. Tamaños de presentación. Ajustes de diseño. Visualización adaptable a diferentes dispositivos. Técnicas de storytelling.

Publicación de proyectos de visualización de datos en Tableau

Objetos y extensiones que amplían las posibilidades de trabajo en el programa. Biblioteca de Tableau. Exploración de perfiles públicos.

Confección de mapas interactivos

Interfaz de creación de mapas. Archivos shape. Georreferenciación. Conexiones. Capas. Opciones de mapeo. Formato aplicable.