La Dirección Provincial de Estadística (DPE), del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP), en conjunto con la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Economía, dieron inicio a la Primera Diplomatura Universitaria en Diseño y Producción de Estadísticas Locales.

Del acto de inicio de cursada, desarrollado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP) participaron el decano de la misma, Eduardo De Giusti, el Subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Economía, Nicolás Todesca, el Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Hernán Escudero, el Director Provincial de Estadística, Diego Rusansky y el Director Provincial de Coordinación Municipal y Programa de Desarrollo, Mariano Chamorro, quienes destacaron la importancia y trascendencia del dictado de la citada Diplomatura Universitaria.

Además, participaron de la presentación la Coordinadora General de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local, María Jimena García, el equipo técnico y pedagógico de la Escuela.

Vale destacar que la Diplomatura está destinada a trabajadoras/es y funcionarias/os de la Administración Pública Municipal y Provincial que se desempeñen en áreas relacionadas con el diseño y producción de estadísticas locales, y a estudiantes universitarias/os que se estén formando en la utilización de estadísticas públicas.

El plan de formación se extenderá a lo largo de un año y medio (500 horas) y está articulado en dos ciclos: común y específico.

El Ciclo Común aborda las diferentes etapas del proceso estadístico y talleres específicos para la elaboración del Trabajo Final. El Ciclo Específico posee 2 orientaciones (Análisis de Estadísticas Sociales y Análisis de Estadísticas Económicas), donde cada participante deberá elegir según la especialidad que desee profundizar de cara al desarrollo del Trabajo Final de Diplomatura.

El lanzamiento de la Diplomatura, generó una gran repercusión, la demanda generada superó las expectativas de los organizadores y deparó que se registrasen más de 600 inscriptas/os.

Para certificar la Diplomatura será requisito obligatorio aprobar cada una de las asignaturas, con una nota mínima de 6 puntos, y un trabajo final individual que se desarrollará de manera gradual a lo largo del trayecto formativo con el acompañamiento del equipo docente encargado del “Trabajo Final de Diplomatura (TFD)”.  Además, se deberá participar del 75% de los encuentros sincrónicos.

La certificación será remitida por las tres instituciones intervinientes: Instituto Provincial de la Administración Pública, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.